viernes, 29 de mayo de 2009

VAN A TENER QUE EXPLICARLE A LA JUSTICIA...

La Juzgado Penal 3 de Santa Rosa podría iniciar una investigación penal contra el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, por la jugosa publicidad oficial que le otorga todos los meses al diario oficialista La Arena.
El periódico -que se convirtió en vernista y que, últimamente, también le rinde pleitesía al Gobierno de Oscar Jorge- recibiría, según cálculos extraoficiales, entre 150 mil y 200 mil pesos por mes (incluyendo a organismos oficiales descentralizados). Esa cifra representa el 20 por ciento de la facturación del matutino.
La investigación penal, en rigor, aún no empezó. Tampoco se sabe si realmente algún día comenzará: hay que tener en cuenta los intereses que se tocan y, algo no menor, si es que hay elementos que indiquen que se pueda haber cometido algún tipo de delito penal.
También hay otro dato: la presentación judicial fue realizada por Juan Carlos Tierno, ex intendente, ahora candidato a senador por Pueblo Nuevo y archienemigo del La Arena. Son una constantes sus dardos cruzados.
Tierno, en su escrito entregado a la jueza Laura Armagno, pidió investigar bajo qué concepto el Gobierno provincial le entrega mensualmente a ese periódico "200 mil pesos".
Sin embargo, la cifra no sería la misma todos los meses. Hay imprecisiones en los números porque es un dato que no divulgan en el Gobierno provincial: tienen guardado bajo cuatro llaves el dinero que depositan en las cuentas de la familia Santesteban.
El propio Jorge podría ser uno de los investigados si es que, remotamente, se inicia una causa penal. Otro podría ser Carlos Verna, ex gobernador.
Sin embargo, el principal sindicado sería el que maneja la chequera de la publicidad: Raúl Ortiz, el secretario general de la Gobernación.
"Es difícil encuadrar esta causa. Podría ser por encubrimiento, discriminación o, incluso, hasta malversación de fondos públicos", dijeron fuentes judiciales.
La pauta publicitaria oficial de La Pampa -que se la utiliza en muchos casos para intentar disciplinar a las empresas periodísticas- se mantiene oculta. No se sabe cuánto reciben cada uno de los diarios, revistas, radios y canales de televisión. Y, ante el ocultamiento de los funcionarios provinciales, los diputados tampoco se preocupan por ese dato.
Los directivos de La Arena, que en sus páginas reclaman transparencia, deberían ser el primeros en dar a conocer cuánto aporta cada uno de los pampeanos en su empresa.